Etnografía

Etnografía

Distribuidas por las salas y espacios interiores hay una serie de vitrinas y expositores donde se muestran diversos objetos etnográficos, utilizados por varias generaciones de las familias Sánchez-Montes y Eguialde-Saezbenito.

Todas las piezas y objetos expuestos son de procedencia familiar y, en ningún caso, ha habido compra alguna. También los hay procedentes de donaciones por parte del entorno familiar, vecinal o de amistad.

 

. Recipientes y utensilios de uso doméstico

Vasijas y objetos de cerámica, hojalatería, cobre, latón, esmalte, vidrio, etc., que proceden de los padres, abuelos y antepasados de las familias Sánchez Montes y Eguialde Saezbenito, que hemos podido conservar y proteger.

La mayor parte de las piezas de hojalatería fueron fabricadas, a principios del siglo XX, por Santos Del Río en su taller de la calle Cortadores de Tudela.

En cuanto a la cerámica, la mayoría de las vasijas fueron realizadas en los alfares tudelanos durante el siglo XIX y principios del XX. Algunas piezas tienen más de 200 años.

 

. Herramientas y grandes vasijas

Utilizadas durante varias generaciones por nuestros antepasados familiares.

Las herramientas son fundamentalmente agrícolas, para el trabajo manual en el campo, aunque también hay algunas de zapatero, hojalatero, carpintero y de uso doméstico.

Las grandes vasijas son las tinajas para contener agua, aceite y miel, salidas de los alfares locales.

La casi totalidad de estas piezas proceden de la casa de los abuelos paternos en la calle Rúa, 37 y de la vivienda de los abuelos maternos en la calle Regacho, l3 de Tudela.

 

. Pequeños objetos del ajuar doméstico

Se trata de pequeños objetos de uso cotidiano para la cocina, el atuendo y para hacer más llevadera y placentera la vida diaria.

Los utensilios de cocina son numerosos, tanto para el hogar de leña como para la cocina económica, así como objetos para preparar los alimentos y contener líquidos y huevos.

No faltan las balanzas, botellas, frascos, latas, planchas y diversos elementos para la iluminación.

También lozas y porcelanas de calidad  de diversa procedencia. Y objetos de atuendo personal como bastones, sombreros y paraguas, sin olvidar primitivas radios y ventiladores.

Guardar